Pico de Meda

El Pico de Meda, con sus 566 metros, constituye la altura más importante de la localidad de Zas. Se sitúa en la parte nororiental del municipio y desde su cima, puede avistarse el Atlántico, además de disfrutar de una bella vista del Valle de Soneira, el cual forma parte de lo que se denomina Costa da Morte, aún siendo un ayuntamiento sin salida al mar. Es, sin ninguna duda, uno de los más hermosos panoramas atlánticos.
 
Abre buenas vistas de la comarca, de sus valles y de sus cultivos. Se pueden contemplar animales en libertad, équidos y bóvidos, aves de presa y pequeños mamíferos (conejos, zorros). En esta zona se ubica una estación de energía eólica que altera notablemente el paisaje.

La belleza del municipio de Zas es observable desde la atalaya del Pico de Meda, donde nace el río Grande, que drena casi todo el municipio, hasta desembocar en la ría de Camariñas.

La otra cuenca fluvial es el río Xallas, que retiene sus aguas en la cascada para producción eléctrica, en uno de los embalses más extensos de Galicia.

Acceso: desde Zas, se toma la carretera local en dirección Gándara. Se atraviesa el puente da Represa, se avanza hasta pasar el núcleo de Carreira, dejando atrás A Mosqueira y se gira a la derecha hacia Rabuñoso. Una vez que se atraviesa, hay que girar a la izquierda ascendiendo hacia el Pico de Meda.

Compartir: