Unos días en Zas

Si tu estancia en nuestro municipio van a ser varios días, puedes tomar las indicaciones diseñadas para la propuesta de escapada de un fin de semana en Zas (vínculo desta proposta), y si lo prefieres, adaptarla a otros días de la semana. A esta oferta te aconsejamos añadir la visita a Pico de Meda y al entorno de O Rabiñoso.

El Pico de Meda, con sus 566 metros de altura, es el punto más elevado de la localidad. Desde su cima, en días claros, podrás observar el Monte Pindo (Carnota) o el Atlántico, desde Fisterra hasta Arteixo,  y disfrutar de las panorámicas del Valle de Soneira. Allí, contemplarás animales en libertad: équidos y bóvidos, aves de presa y pequeños mamíferos (conejos, zorros). En la atalaya del Pico de Meda nace el río Grande, el cual discurre por las tierras zaenses hasta desembocar en la ría de Camariñas. Para acceder al Pico de Meda deberás tomar la carretera local en dirección a la parroquia de Gándara.

De vuelta, al bajar, a dos kilómetros aproximadamente, te proponemos hacer una parada en el lugar de O Rabiñoso, espacio natural que transmite tranquilidad y sosiego, un auténtico bosque de ribera. Su río sirve de frontera entre dos aldeas (Vilarramil y Moucos), entre dos parroquias (Cuns y Gándara), entre dos municipios (Coristanco y Zas) y entre dos comarcas (Bergantiños y Soneira). En su entorno podrás encontrar dos molinos en la zona de Zas y tres en la de Coristanco, todos en mal estado de conservación, desafortunadamente.

Zas forma parte de la comarca de Soneira, junto a Vimianzo y Camariñas, lugares que deberás reservar algunas jornadas para visitarlos. Del mismo modo sucede con otros enclaves de la Costa da Morte (vínculo folleto GDR) : Muxía, Fisterra, Corcubión, Cee,…

Nuestro municipio está localizado en un punto geográfico casi equidistante de la ciudad de A Coruña (poco más de 60 km.) como de Santiago de Compostela (50 km. aproximadamente), lo que le convierte en un enclave perfecto en el triángulo A Coruña – Santiago – Costa da Morte.

Compartir: