Un fin de semana en Zas


Sábado

Por la mañana, te proponemos un paseo relajante por la carballeira de Baio, espacio natural bañado por las aguas del río Grande. Desde su margen izquierdo podrás dirigirte hacia el área recreativa de Pedra Vixía y, por el camino, encontrarte con antiguos molinos. Desde el área, a pocos metros, siguiendo por el lado izquierdo del río, descubrirás los restos del dolmen de Pedra Vixía.

Por la tarde, te sugerimos realizar la Ruta de los Pazos. Cuatro casas de la nobleza gallega de diferentes épocas, entre los cuales está el considerado pazo más antiguo de Galicia, las Torres do Allo, hermoso edificio declarado BIC (Bien de Interés Cultural) que alberga en la actualidad un centro de información turística. Los tres restantes, Follente, Romelle y Edreiras, son de titularidad privada por lo que sólo podrás conocer sus exteriores.

Ten en cuenta que si tu estancia en el municipio de Zas coincide ser el primer sábado de agosto, tendrás una cita obligada en la Fiesta de la Carballeira de Zas, donde durante toda la jornada se celebra, año tras año, uno de los festivales de música folk más importantes de Galicia. Sin embrago, si te coincide de estar el cuarto sábado de agosto, deberás asistir a la Romería de San Roque do Monte en la parroquia de Mira, fiesta caracterizada por la puja de gallos, actos religiosos, actuaciones musicales y por una multitudinaria merienda campestre.


Domingo

Al comenzar el día, disfruta de la pequeña ruta de Zas a Rial de Abaixo. En ella, visitarás su carballeira y verás hermosas vistas del municipio desde sus puntos más elevados.

Tras el almuerzo, dirígete hacia el sur del concello para realizar la Ruta de Brandomil, con enclaves de visita obligada para conocer el pasado romano y megalítico de este territorio

Si durante tu estancia en Zas coincide ser la mañana del tercer domingo de mes, acércate a la localidad de Baio, donde tiene lugar la feria mensual en la que encontrarás multitud de puestos ambulantes que ofertan todo tipo de artículos. Sin embrago, si tu paso por Zas es al inicio del verano, el último domingo de junio, asiste a la Fiesta de la Carballeira de Baio, una gran romería en la que disfrutarás de un día lleno de actuaciones musicales. Por el contrario, toma nota si nos visitas el primer domingo del mes de julio cuando tendrás oportunidad de ver la Rapa das Bestas de Carreira, evento en el lugar de A Pedragueira en el que los participantes son los encargados de reunir los caballos para después cortarles las crines.

Compartir: